ENVÍO GRATIS A PARTIR DE 100€ · +34 91 834 0649

Los Dioses de la Antigua Roma - Parte II

24 de March, 2017

Los Dioses de la Antigua Roma - Parte II

Continuamos con la segunda parte en la que descubrimos nuevos y fascinantes dioses de la mitología romana.  Los romanos tenían una forma de definir y concebir a los dioses muy diferente a la de los antiguos griegos y es a través de sus monedas que podemos entender como los diversos emperadores y emperatrices honraban a sus dioses.

Moneda del Imperio Romano - Esculapio
ESCULAPIO: Hijo de Apolo y Coronis, dios de la Medicina; se le representa como un hombre maduro, vestido con toga y con bastón, en el que se enrolla una serpiente. 
Desde que era un niño fue educado por el centauro Quirón, quien le enseñó todo lo referente a las artes curativas, especialmente lo relativo a plantas medicinales. Alcanzó tal habilidad que podía devolver la vida a los muertos. Zeus, temeroso de que el más allá quedase despoblado, lo mató con un rayo. Denario de plata acuñada en Roma en el 215 d.C. por Septimio Severo.
Moneda del Imperio Romano - Hércules
HERCULES: Hijo de Júpiter y Alcmena, famoso por su fuerza y habilidad, corresponde al Heracles griego. Se le representa con barba, desnudo y llevando una clava; normalmente se encuentra acompañado por un león o llevando una piel de este animal. Moneda de plata del emperador Septimio Severo acuñada en Roma en el año 197 d.C.
Moneda del Imperio Romano - Isis
ISIS: De origen egipcio, su culto se hizo muy popular entre el pueblo romano. Era hermana de Osiris y madre de Horus. Se la representa con un cetro y corona alta. Es conocida como "la gran maga" por resucitar a su hermano y esposo Osiris, asesinado por su hermano Seth, para luego procrear con él y dar a luz a Horus. Moneda acuñada en Roma en el 201 d.C. por la emperatriz Julia Domna.
Moneda de la República Romana - Jano
JANO: Rey mítico de Lacio, que por don de Júpiter podía leer el futuro. Se le representa con dos caras.  Es el dios de los comienzos y los finales. Por eso le fue consagrado el primer mes del año y se le invocaba públicamente el primer día de enero. Moneda acuñada en el 119 a.C. durante la República Romana (M. Furius).
Moneda del Imperio Romano - Juno
JUNO: Hija de Saturno y de Gea, esposa de Júpiter. Es diosa de la naturaleza femenina y del matrimonio. Corresponde a la Hera griega. Se la representa con velo y cetro, algunas veces, acompañada de un pavo real. Formó parte, junto a Júpiter y Minerva de la Triada Capitolina.
Moneda acuñada por la emperatriz Faustina Junior en 161 d.C. en Roma.
Moneda del Imperio Romano - Júpiter
JÚPITER: Dios supremo de la mitología romana; es el Zeus griego. Representado en trono y con rayos, águila y cetro; en su forma de niño va acompañado de una cabra. En el mayor templo romano, construido en su honor en la colina Capitolina, fue venerado como Iuppiter Optimus Maximus (Júpiter, el mejor y más grande). Denario de plata acuñado en el 215 d.C. en Roma por el emperador Caracalla.