ENVÍO GRATIS A PARTIR DE 100€ · +34 91 834 0649

Los Dioses de la Antigua Roma - Parte I

24 de February, 2017

Los Dioses de la Antigua Roma - Parte I

Con este primer artículo pretendemos descubrir la mitología de la Antigua Roma basándonos en sus monedas, piezas auténticas y fiel reflejo de la época. Los romanos tenían una forma de definir y concebir a los dioses muy diferente a la de los antiguos griegos y es a través de sus monedas que podemos entender como los diversos emperadores y emperatrices honraban a sus dioses.

Imperio Romano - moneda dios Apolo APOLO: Hijo de Júpiter y de Latona, es el Febo griego; era el dios de la música y de las artes en general. En las monedas antiguas del Imperio Romano se le representa como un joven desnudo y hermoso, con una lira y algunas veces con una rama. El primer emperador romano Augusto, le dedicó un templo en el año 28 a.C. en la colina del Palatino, para demostrar que también él, estaba extendiendo su civilización por todo el mundo. Denario de plata acuñado en Roma por Caracalla en el 215 d.C
Imperio Romano - moneda dios Baco con Hércules BACO: Hijo de Júpiter y Semele, equivalente a Dionisio de los griegos. Dios de las vendimias y del vino se le suele representar como un joven coronado de hiedra y sosteniendo una copa y un racimo de uvas; algunas veces va acompañado de una pantera. Baco tenía sus propias festividades en las que se le rendía culto y se le llamaban Bacanales y como no podía ser de otra modo el vino corría a raudales. Se cree que estas fiestas habrían sido las inspiradoras de los Carnavales de la actualidad. Aureo (moneda de oro) acuñada por Septimio Severo en el 194 d.C., dios Baco junto a Hércules.
Imperio Romano - moneda diosa Ceres CERES: Hija de Cronos y de Cibeles, es la diosa de la Agricultura; corresponde a la Demeter griega. Un día que Proserpina se paseaba y recogía flores, su tío Hades la raptó. Ceres se llevó tal disgusto con la desaparición de su hija que descuidó la tierra y todas las plantas se secaron. Llegaba el Invierno que no era otra cosa que la manifestación anual del dolor de Ceres al perder a su hija. Representada como una mujer velada o con corona de espigas y con cornucopia, arado o espigas en la mano. Magnífica y muy bien conservada pieza acuñada por la emperatriz Faustina I en el 141 d.C.
Imperio Romano - moneda diosa Cibeles CIBELES: Esposa de Saturno, también se la llama Rea.
Es la personificación de la tierra fértil, una diosa de las montañas y cavernas, fortalezas y murallas, de la naturaleza y los animales (los leones especialmente). Se la representa sentada en trono o en una biga tirada por leones. Algunas veces lleva corona torreada. Denario de plata acuñado entre los años 191 y 211 d.C. por Julia Domna, esposa de Septimio Severo.
Imperio Romano - moneda diosa Diana DIANA: Hija de Júpiter y Latona, hermana melliza de Apolo y diosa de la caza. Es la Artemisa griega. Dado que fue testigo del sufrimiento de su madre en el parto, concibió aversión hacia el matrimonio y por ello pidió y obtuvo de su padre la gracia de guardar perpetua virginidad. Una diosa cruel, severa y vengativa. No tenía piedad sobre todos sus enemigos: no dudaba en destruir sus cosechas, devastar sus manadas, sembrar epidemias a su alrededor, humillarles e incluso matar a sus hijos. Moneda acuñada en el 48 a.C. por la familia Hostilia durante la República Romana.
República Romana - moneda de los dioses Castor y Polux DIOSCUROS: Castor y Pólux, hijos de Júpiter y Leda. Pólux, a diferencia de Castor poseía el don de la inmortalidad. Cuando Castor murió, dado que eran inseparables, Pólux rechazó su inmortalidad para no permanecer separado de su hermano. Se les representa como niños o jóvenes sujetando unos caballos, con unas estrellas normalmente sobre la cabeza. Moneda acuñada y muy utilizada durante la República Romana.