ENVÍO GRATIS A PARTIR DE 100€ · +34 91 834 0649

La moneda más pequeña del MUNDO, el Fanam de ORO

29 de May, 2017

La moneda más pequeña del MUNDO, el Fanam de ORO

Pensar hoy en día en Nepal es pensar en monjes budistas de vida tranquila y sosegada, cordilleras infinitas y picos inmensos cubiertos de nieve. Pero Nepal es mucho más que eso, sin duda alguna, un país lleno de variedades, como lo ha sido también su dinero en curso legal desde hace siglos. En este sentido, desde la segunda mitad del siglo XVII hasta el año 1932, el mohar fue la principal moneda del sistema dinerario nepalí, existiendo mohares tanto de oro como de plata, que a su vez se dividían en 128 dams, otra moneda de curso legal, cuya emisión también podía ser en cobre. Del mismo modo, 4 dams equivalían a un paisa.

Esta situación, con valores de cobre, plata y oro que no eran relativos de un metal a otro, no se resolvió hasta el año 1903, cuando se estableció el mohar de plata como la moneda base del sistema, dividida a su vez en 50 paisa.

Una minúscula moneda

Otra de las monedas que circuló por Nepal desde mediados del siglo XVIII, concretamente desde el año 1740, es la Jawa nepalesa, considerada según el Libro Guinness de los Récords la moneda más pequeña del mundo, con unas dimensiones de dos por dos milímetros y un peso de apenas 0,010 gramos.

El caso es que tanto esta minúscula moneda, como el mohar, y el dam desaparecieron en 1932, cuando la rupia nepalí, también conocida como mohru, se convirtió en la moneda oficial del país, controlada por el Banco Central de Nepal.

En este sentido, conviene destacar, para quienes quieran satisfacer su curiosidad o tengan la intención de viajar al país asiático, que la rupia nepalí se divide a su vez en 100 paisas, moneda que todavía sobrevive, siendo su símbolo Rs o Rp.

De conquista en conquista

Al igual que sucede con la mayoría de países orientales, la historia de Nepal es una historia de conquistas. Así, el emperador indio Asoka gobernó un gigantesco territorio que incluía el norte de la actual India y el sur de la región nepalí de Terai en el siglo I antes de Cristo, un imperio budista que en el año 200 cayó a manos de nuevos feudos hindúes como la dinastía Licchavi.

Posteriormente, en el siglo X después de Cristo, la dinastía Thakuri asumió el poder, que después fue a parar a la dinastía Malla, que gobernó el país hasta el siglo XVIII, cuando el rey Gorkha convirtió Katmandú en la capital de su nuevo reino.

Sea como fuere, Nepal tampoco fue ajena al hambre colonialista de las potencias europeas durante el siglo XIX. Así, el país sufrió una guerra con el imperio británico que finalizó en 1816 con el tratado de Sugauli, por el que Nepal cedió el Sikkim y el sur de Terai a cambio de la retirada británica. Posteriormente, los nepalíes ayudaron a los británicos a sofocar el motín de los Cipayos, en 1857, razón por la que les fueron devueltos los territorios de Terai.

Unidades limitadas: https://www.impacto.com/products/el-fanam-de-oro