ENVÍO GRATIS A PARTIR DE 100€ · +34 91 834 0649

Francisco I en la numismática

01 de agosto, 2016

Francisco I en la numismática

Con la reciente elección del nuevo Papa, Francisco I que sucedió en el cargo a Benedicto XVI  son muchas las dudas que surgen en torno al cónclave y todo aquello que le rodea, por ello os vamos a contar algunos datos y curiosidades acerca de la asamblea de cardenales que se reúne para la elección de un nuevo Papa.

La manera en que se elige Papa lleva realizándose de la misma forma desde tiempos de la Edad Media, cumpliendo uno a uno los ritos y pasos allí establecidos y repitiéndolos siempre que es necesario elegir a un nuevo pontífice.

Lugar del cónclave

Aunque actualmente se celebra en Roma, no siempre ha sido así, ya que han existido numerosos cónclaves realizados fuera de la ciudad italiana. Por ejemplo han tenido lugar en ciudades como Nápoles, Lyon o Constanz; todos anteriores al siglo XV, o en Venecia, en el año 1800 debido a que la ciudad de Roma se encontraba en plena ocupación napoleónica. Es a partir de 1878 cuando se han celebrado ininterrumpidamente en la Capilla Sixtina además de convertirse en obligatorio debido a la reforma propuesta por Juan Pablo II.

Datos de la reunión

Una de las grandes dudas que siempre tenemos cuando ha de reunirse el cónclave papal es la duración que tendrá el mismo, ya que no está fijada y puede elegirse al máximo representante de la Iglesia en la primera votación, o por el contrario tener que pasar semanas hasta que alguien alcance la mayoría de votos. Actualmente se ha reducido considerablemente el tiempo de media que suelen tardar los cardenales en elegir al nuevo Papa, pero por ejemplo en 1268 se tardaron 3 años en entronizar a Gregorio X, momento a partir del cual las posteriores reuniones de elección serían denominadas cónclaves ya que se encierra con llave a los electores. Por el contrario, la elección más rápida hasta el momento, tuvo lugar en 1503 cuando eligieron como Pontífice a Julio II en una reunión de apenas 10 horas.

Por último, un dato curioso acerca de la fumata, es que para conseguir que sea negra en el caso de que las votaciones no hayan elegido Papa se añaden al fuego antraceno y azufre; mientras que cuando el nuevo Pontífice ha sido elegido y la fumata ha se ser blanca, la mezcla consiste en clorato de potasio, lactosa y colofonia.

A continuación algunas acuñaciones que se emitieron: https://www.impacto.com/products/medalla-del-papa-francisco-con-colgante